Si buscás una herramienta efectiva para comunicar tus productos/servicios, promociones y novedades, el email marketing es imprescindible a la hora de hacer Marketing Digital. Consiste en el envío frecuente de newsletters con contenido de calidad y de interés a tus suscriptores, para convertir a estos leads (usuarios que completan tu formulario con sus datos, demostrando interés en tu marca) en futuros clientes (compren tus productos o servicios).
A la hora de pensar en la acción de esta pieza gráfica, tenemos que pensar en varios puntos:
- El contenido
- El asunto (subject del e-mail)
- El CTA (call to action)
- El horario
- La frecuencia del envío
- La base de datos
- La segmentación del envío
- La plataforma del envío (Recomendado: MailChimp o Sendinblue)
Las ventajas del E-mail Marketing:
- Mantiene informado a tus suscriptores.
- Es personalizado (como saludarlos por su nombre, ejemplo: Hola María!).
- Excelente medio para generar tráfico a tu sitio web (sea comercial o personal).
- Tus suscriptores están realmente interesados en el contenido de tu marca, ya que ellos se inscribieron por voluntad propia para recibir información de la misma.
- Fideliza a tus potenciales clientes.
- Es una manera relativamente económica de hacer publicidad, ya que no es necesario una gran inversión.
Si no tenés recursos económicos para invertir en un diseñador gráfico para que diseñe tu newsletter, podés recurrir a muchas plataformas y sitios web para descargar templates(plantillas pre-diseñadas) con diseños básicos. Después podés editarlos y personalizarlos según el estilo propio de tu marca.
¿Por qué es importante tener tu propia base de datos?
Cuando armas tu base de datos, están recopilando leads de tu marca. Es decir, potenciales clientes que están interesados en lo que ofrecés y quieren estar informados acerca de tus productos/servicios. Por lo tanto, tu base de datos es lo más preciado que podés tener.
Es más… Hoy en día, vale mucho más tener suscriptores en tu base de datos que seguidores en las redes sociales. ¿Por qué? Las redes sociales son gratuitas pero tienen limitaciones como el algoritmo, que está cambiando todo el tiempo y no te permite llegar a todos tus seguidores. En cambio, el envío de email suele llegar al 99% de tu base de datos y tiene más posibilidades de conversión que una publicación en redes sociales.
Tips para crear un newsletter
- Trabajar el diseño con un ancho de 600/650 px.
- Las imágenes tienen que estar en RGBLa resolución de imágenes en 72 dpi
- Utilizar títulos cortosCTA (call to action) visibles y directos. Ejemplo: “lo quiero”, “comprar ahora”, “más info”
- Diseño responsive (adaptado a distintas resoluciones de pantalla). Ejemplo: celulares y tablets.
- Diseño Flat: estética clara y directa. Ejemplo: Fondo claro y letra oscura, colores vivos o pasteles, la tipografía para el cuerpo del newsletter sea sans serif.
- El contenido es el “rey”. Acompañar un buen diseño con un buen contenido
¿Cómo diseñar un newsletter?
Existen dos formas de crear y diseñar un newsletter: 1) netamente en HTML o, 2) el diseño armado en JPG e incrustado dentro de un HTML.
1) Tiene una comunicación menos visual y se utiliza para textos más largos. Lo bueno es que tenés más posibilidades de que el newsletter llegue a bandeja de entrada en vez de a correo no deseado. Además, genera más confianza a tus suscriptores y aumenta la credibilidad de tu marca.
2) Es mucho más visual ya que te permite jugar con distintas tipografías, diseños y estructura. Pero cuidado! Si el newsletter se envía sólo con imágenes, corres riesgo de que no sean visibles – salvo que el destinatario las descargue. Ésto puede generar desconfianza y, como el suscriptor no puede ver el contenido, es muy probable que se desuscriba y perdamos un lead.
En conclusión…
Definí una estrategia para la comunicación con tus seguidores, segmentá tu base de datos para el envío de newsletters, pensá el formato en el que querés enviarlo y especialmente el contenido.